Se puede aprender a ser creativo


Os dejo este vídeo con una entrevista a Ken Robinson, uno de mis autores de cabecera, experto mundial en el desarrollo del potencial humano, en creatividad e innovación. En ella da muchas claves sobre la creatividad y el proceso creativo.

 

Merece la pena ver el vídeo completo, pero para quienes no tengáis tiempo os dejo algunas de las principales ideas que señala en esta entrevista que le hace Eduardo Punset:

  1. Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana.
  2. La creatividad es un paso adelante. La creatividad significa poner la imaginación a trabajar, la imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.
  3. Estar en tu elemento significa que haces algo que comprendes de manera natural, para lo que tienes aptitudes. Pero estar en tu elemento es más que eso tiene que encantarte lo que haces; la clave es la pasión. Si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien, como decía Confucio, nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir. Te conviertes en tu yo más auténtico
  4. La respuesta a un padre que quiere saber qué aconsejarle a su hijo acerca de a qué dedicarse en la vida, es que lo observe primero. Que no mire al mundo que lo rodea, sino al niño o niña primero, para ver qué le inspira, qué capta su atención… ¿Quién es? ¿Cuáles son las cosas que le entusiasman? ¿Cuáles son las cosas por las que se siente atraído, o las cosas que le provocan rechazo?
  5. La creatividad es un proceso muy práctico. Todo el mundo tiene facultades creativas, y que se pueden desarrollar. Se puede ser creativo con cualquier cosa que implique inteligencia. Pero, para ser creativo, hay que poder, con el tiempo, controlar los materiales con los que trabajas, para obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes
  6. Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ¡y deberíamos hacerlo en la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana!
  7. Una parte de ser creativo tiene que ver con lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades… pero la segunda parte consiste en ser crítico, hacer juicios sobre los resultados y plantearse: «y bien, ¿funciona? ¿Es lo que buscaba?».
  8. Es un proceso constante, en cuanto comprendamos que ser creativo es un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica, podremos enseñarlo. Deberíamos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer o enseñamos matemáticas. Además, deberíamos reconocer que la creatividad no es un elemento adicional en nuestra vida, ¡es lo que le da propósito a la vida humana!

¿Qué opináis?

[addtoany]

 

Si te ha gustado el post ¡compártelo!

¿Te gustaría mejorar la comunicación en casa?
Entra y descubre nuestra Talent Cards. 

tienda talentina blog de talentina

Si tienes más preguntas o dudas déjanos un comentario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Abrir chat
? ¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Talentina responde
Hola!!
¿Necesitas ayuda?