10 recomendaciones para desarrollar la creatividad en los niños


Este es un tema que me parece clave. Si queremos que nuestros hijos en el futuro sean seres autónomos, capaces de pensar por ellos mismos y de usar y aplicar su imaginación a las distintas tareas que lleven a cabo en la vida, debemos preocuparnos de potenciar en ellos la creatividad que todos tenemos innata.

¿Y qué cosas podemos hacer como padres o educadores para desarrollarla? ¿Cómo podemos contribuir a que sean personas creativas? Ya lo dice #Talentina

Talentina y la creatividad

1.-   Parece obvio, pero en la práctica quizás no lo es tanto. Dejarles el espacio para que jueguen, para que canten, para que simulen situaciones, para que inventen canciones, para que sean ellos mismos sin límites de ningún tipo… A veces nos cansamos de decir: “no manches, no desordenes, no cojas eso, no te hagas daño, NO, NO, NO…”. Si queremos que nuestros hijos sean creativos la primera condición es darles la oportunidad de serlo… reservando un espacio para ello. Si es necesario acondicionar ese espacio primero vale la pena hacerlo para luego dejarles libertad…

2.-  Darles tiempo para que jueguen. A veces organizamos tanto su día y les llenamos de tantas actividades que apenas tienen tiempo para jugar libremente, para desarrollar sus propios juegos… Clases hasta las 17.00 de la tarde para después ir a natación, inglés, baile, etc…y a veces con tan sólo tres o cuatro años… Reservemos tiempo para que jueguen libremente porque ¡es esencial para su desarrollo!

3.-  No reírse ni burlarse nunca de sus ideas y escucharlas con atención… ya sean dibujos, canciones, historias, forma de bailar o de cantar… aunque nos puedan resultar absurdas o graciosas es importante que el niñ@ perciba que lo que él ha hecho tiene un VALOR y que nosotros así lo percibimos… a veces no nos damos cuenta y con nuestros comentarios o con nuestras actitudes podemos limitar esa creatividad y hacer que el niñ@ se cohíba en futuras ocasiones. Nada como hacer que se sientan en un ambiente cómodo y confortable, en el que se sientan reconocidos y valorados, para conseguir  que se dejen llevar…

4.-  Educarles para que ellos tampoco se rían de las cosas que hacen los demás…sólo así contribuiremos a eliminar prejuicios en las escuelas. Enseñarles que cuando otro niñ@ hace algo nuevo nunca debemos reírnos de ello porque sólo por el hecho de “atreverse” a hacerlo ya merece nuestra felicitación…

5.-   No dirigir sus juegos: dejar que sean ellos los que los dirijan, los que decidan qué hacer y cómo hacerlo. No interrumpirles cuando están jugando o cuando nos están contando alguna historia, bailando o cantando una canción. Sólo intervenir cuando nos piden ayuda y en ese caso guiarles para que ellos vayan tomando las riendas…

6.- Facilitarles también ideas y materiales para que lleven a cabo actividades diversas. No se trata de comprar cantidad de cosas, hay muchas actividades que podemos hacer con cosas que tenemos por casa: reutilizar envases, cajas de cartón, rollos de papel higiénico, etc… nos permitirá hacer un sin fin de manualidades sin tener que comprar muchas cosas… También está bien tener por casa acuarelas, pinturas, plastilinas, cuentos, algún instrumento musical, música, canciones, cosas para disfrazarse, etc.…

7.-   Ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico: a cuestionarse las cosas, hasta las más obvias… dejarles preguntar y buscar juntos respuestas a sus preguntas para que sean ellos mismos los que encuentren las soluciones.

8.- Plantearles retos y metas alcanzables pero también lo suficientemente difíciles para que sientan el placer y la recompensa del trabajo y el esfuerzo hecho. Cuando un niño está motivado y se lo está pasando bien es cuando más se esforzará y cuando conseguirá superarse a sí mismo. Intentar proporcionarle este tipo de situaciones ayudará a su desarrollo.

9.- Proporciónale nuevas experiencias: mediante excursiones y el contacto con la naturaleza. Se pueden hacer cantidad de cosas. Aquí podéis encontrar más ideas.

10.-Limitar el tiempo de pc y televisión que promueven una actitud pasiva y que, en exceso, no ayudan a estimular la imaginación y la exploración.

¿Qué otras cosas se os ocurren para potenciar su creatividad?

Si te ha gustado este post ¡compártelo!

Comparte y Disfruta: